sábado, 6 de mayo de 2017

REFLEXIONES SOBRE EL BLOQUE 3 "DISEÑO DE UN PROYECTO FLIPPED CLASSROOM"

Esta entrada va a ser una reflexión sobre lo aprendido en este bloque 3 del curso.

Empezamos con la actividad 3.1 en la que teníamos que crear un vídeo.

No lo había hecho nunca antes y me bloqueé un poco antes de empezar imaginándome en plan pose, muy bien peinada, maquillada y dando mi clase ante la cámara 😅.

En cuanto empecé a ver los contenidos del bloque y algunos ejemplos me relajé un poco y me lancé algo más motivada.
Tuve también ciertas dificultades para decidirme por los contenidos, porque me empeñé en reutilizar presentaciones ya elaboradas antes, pero mi versión Power Point no me permitía pasarlo a vídeo y además los temas no iban muy en relación con el proyecto que ya tenía en mente.

Al final hice el vídeo desde cero, y aunque no estoy demasiado satisfecha con el resultado si estoy muy contenta con lo que he aprendido haciéndolo, porque lo veo muy práctico y muy útil ahora que me he propuesto cambiar mi metodología.

En la actividad 3.2 había que enriquecer el vídeo con preguntas, y aquí si que he disfrutado, porque apenas se invierte tiempo y el resultado me parece muy bueno y muy didáctico.
Ya estoy empezando a aplicar este modelo con uno de mis  módulos, y me está resultando muy grata la experiencia. Estoy utilizando Power Point 2015, Edpuzzle, y Screencast o matic, y me está ayudando mucho en la planificación de las clases, porque con la elaboración de los vídeos estoy concretando mejor los resultados de aprendizaje, me resulta muy cómoda la forma de corregir las preguntas planteadas con el vídeo y además noto que los alumnos están más interesados.

En la actividad 3.3. hemos hecho un boceto de lo que va a ser nuestro proyecto FLIPPED. Creo que ha sido un acierto pararme un poco a pensar bien esta actividad, qué tipo de proyecto me apetecía hacer, porque a mi personalmente me ha ayudado mucho en el desarrollo del proyecto, pues ya lo tenía mas o menos encauzado y además era un proyecto que realmente me apetece poner en práctica.

La actividad 3.4. además de definir el proyecto había que realizar un taller de coevaluación y autoevaluación del proyecto.

Respecto a los proyectos que he evaluado yo, me he quedado con la sensación de que me he centrado más en buscar carencias que en resaltar lo positivo. Espero que  aún así les haya aportado algo a mis compañeros.
Esto que comento creo que es muchas veces un tendencia mía con las evaluaciones de mis alumnos, y me ha venido muy bien esta reflexión y este taller para intentar mejorar en este aspecto y ser un poco más generosa y positiva con el trabajo de los demás.

Por el contrario la evaluación de mi proyecto por parte de mis compañeros ha sido muy grata para mí. Mis compañeros han sido muy generosos con sus comentarios y se ve el esfuerzo que han hecho en comprender el proyecto y mejorarlo en aquellos aspectos que lo necesita.

Quiero darles las gracias porque su valoración  me ha transmitido mucha energía y me ha dado un gran impulso para creerme el proyecto y pensar que realmente puedo ponerlo en marcha el próximo curso.

PROYECTO FLIPPED CLASSROOM


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROYECTO FLIPPED CLASSROOM.¿CÓMO PODRIAMOS APRENDER EL OFICIO DE PINTOR A LA VEZ QUE PRESTAMOS UN SERVICIO?

El proyecto se va a aplicar para el módulo de "Pintura decorativa en construcción" del CFGM de Obras de Interior, Decoración y R...