viernes, 7 de abril de 2017

ESBOZO DE PROYECTO ABP-Flipped

En esta actividad del curso se nos pide ir planteado un boceto para una posible actividad con los alumnos basada en el aprendizaje mediante proyectos, ABP.

Para plantear el proyecto se nos sugiere plantear una pregunta guía o inicial  que despierte el interés de los alumnos, y el producto final que pretendemos que se origine.
Conozco algo del ABP y cada curso intento plantear parte del trabajo con los alumnos por proyectos. Las ocasiones en que lo  he aplicado he tenido una experiencia bastante positiva, aunque tal vez creo que debo prestar más atención a la organización y temporalización para no invertir más tiempo del que corresponde a los criterios que pretendo evaluar mediante ese proyecto.

En mi caso, en el módulo de "Pintura decorativa en construcción" a veces siento que de alguna manera estamos desaprovechando los recursos que utilizamos, pues para conseguir la destreza necesaria para el oficio de pintor necesitamos practicar y pintar mucho y podríamos idear una proyecto para que esa pintura no cayese en saco roto pintando en las cabinas del taller.  Por ejemplo proyecto de decoración de un aula del centro, de un pasillo, pintura de viviendas de personas mayores con pocos recursos, colaboración con el ayuntamiento para mantenimiento de edificios...


Nivel: FP Grado medio
Ciclo: Obras de interior, decoración y rehabilitación.
Módulo: Pintura decorativa en construcción.

PREGUNTA GUÍA:

¿Qué podríamos hacer para que el el trabajo que hacemos en nuestras clases, el material y las herramientas de las que disponemos para nuestras prácticas, fuera útil a alguien más además de a nuestro aprendizaje?  


PRODUCTO FINAL: Elaborar un proyecto (que incluya el diseño del ambiente a crear, productos a emplear, cálculo de cantidades, y presupuesto, lista de los recursos necesarios, plazos empleados en la ejecución, permisos necearios...)  para realizar una práctica fuera del taller, donde se propongan alternativas que amorticen mucho mejor los recursos empleados en nuestro módulo poniéndolo al servicio de alguien  que pueda necesitar de nuestro trabajo y de nuestros recursos.

Comparto el enlace al tablero Padlet para donde se recogen las propuestas de todos los compañeros de FP que están haciendo  el curso.


Enlace a tabler Padlet para FP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROYECTO FLIPPED CLASSROOM.¿CÓMO PODRIAMOS APRENDER EL OFICIO DE PINTOR A LA VEZ QUE PRESTAMOS UN SERVICIO?

El proyecto se va a aplicar para el módulo de "Pintura decorativa en construcción" del CFGM de Obras de Interior, Decoración y R...